Bogotá D.C, 9 de julio de 2021
Con el objetivo de aportar a la reconstrucción física y económica de las islas de Providencia y Santa Catalina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia -PNUD lanza una estrategia que incluye acciones de reconstrucción y reparación de posadas turísticas y establecimientos comerciales, planes de fortalecimiento y financiación empresarial, así como una campaña de recaudación de fondos para apoyar a pequeñas empresas de las islas.
Este plan se realiza en respuesta a los efectos devastadores del huracán Iota sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el mes de noviembre de 2020, el cual afectó casi la totalidad de viviendas, infraestructura comunitaria, productiva y de servicios públicos de la región.
El plan de reconstrucción, enfocado en infraestructura turística y comercial, se realizará en alianza con el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Las acciones de reconstrucción incluyen el diagnóstico, reconstrucción y reparación de 50 posadas turísticas que impulsen la reactivación económica y el fortalecimiento del capital social de las comunidades raizales.
Paralelamente, la estrategia de reactivación económica permitirá reactivar y potenciar 30 unidades productivas lideradas por raizales. Este plan de financiación incluye componentes de movilización de capital, refinanciación de deudas, fortalecimiento empresarial y recaudación de fondos.
El componente de movilización de capital incluye inversiones no reembolsables para la compra de insumos, inventario, maquinaria y dotación. Así mismo, a través del componente de refinanciación de deudas, el PNUD asumirá un porcentaje las deudas formales reportadas por la empresa, con la intención de otorgar a los empresarios y empresarias un periodo de gracia en el pago de sus obligaciones financieras.
Con la estrategia de fortalecimiento, 30 empresas accederán a programas de asistencia técnica empresarial y digital a través de los programas de Hábitos Empresariales y En Marcha Digital.
Por su parte, a través de la estrategia de recaudación de fondos, personas naturales y empresas pueden hacer aportes económicos para que pequeñas empresas de las islas vuelvan a levantarse. Estas contribuciones son administradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Antioquia Presente y pueden realizarse a través del sitio web: https://reactivaccion.co/
Más información:
Mery Cárdenas / mery.cardenas@undp.org
Valentina Ochoa / valentina.ochoa@undp.org
Lizza Mejía / lizza.mejia@undp.org