En La Guajira, mujeres rurales lideran tiendas comunitarias para su empoderamiento económico

Reactivacción

27 de agosto de 2021

26 de agosto – Barrancas, La Guajira. 25 mujeres del taller de artesanas Wayuu de la comunidad de Tutchon, municipio de Manaure y 25 integrantes de la Organización de Mujeres Afrocampesinas, África en mi Tierra, en Sabana en Medio, municipio de Barrancas, lideran dos tiendas comunitarias en las que tejen redes de proveeduría para la comercialización de sus productos. Además, cuentan con internet satelital, equipos de cómputo y formación empresarial para consolidar sus emprendimientos rurales.

Las tiendas comunitarias son una estrategia impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; la Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en el marco de la reactivación socioeconómica de Colombia tras la crisis generada por el covid-19 en zonas rurales y rurales dispersas. 

En ellas se ofrecen productos de la canasta básica a menores costos que contribuyen a dinamizar la economía local y la seguridad alimentaria por cuenta de la activación de redes abastecimiento comunitario, la conexión a internet y la venta de excedentes de huertas para la generación de ingresos y la creación de empleos.

Las entregas se llevaron a cabo en las comunidades de Tutchon, en el municipio de Manaure, y Sabana en Medio, en el municipio de Barrancas, y contaron con la participación de lideresas locales; Martha Lucia Rodríguez, ministra (e) de Agricultura y Desarrollo Rural; Gina Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Javier Pérez, gerente del Área Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Néstor Arpushana, autoridad tradicional de la comunidad de Tutchon; e Iván Mauricio Soto, alcalde de Barrancas.

Al contar con las tiendas dentro sus territorios y evitar desplazamientos a los centros urbanos, las 101 familias de ambas comunidades podrán ahorrar hasta 22% en los costos de la canasta básica. “Queremos agradecer el apoyo a nuestra comunidad a través de este proyecto. Ahora tenemos la posibilidad de comprar el mercado a menor precio y de generar empleo para todas nosotras”, expresó Yolanda Gómez, integrante del grupo del taller de mujeres artesanas que lideran la tienda comunitaria Ichii Tutchon. 

Pequeños emprendimientos y microempresas

“Queremos que todas las mujeres de la ruralidad en Colombia tengan una mejor calidad de vida, puedan ejercer sus liderazgos. Hoy las comunidades de Tutchon y Sabana en Medio son muestra de ello. Celebramos el éxito de estos proyectos que generan bienestar no sólo a las mujeres, sino a toda la comunidad y comunidades aledañas” afirmó Gina Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, Javier Pérez, gerente del Área Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, manifestó: «Tras los efectos negativos por el covid-19 nos propusimos pensar en acciones de respuesta rápida donde las mujeres fueran protagonistas de la reactivación económica. De esta manera, pusimos en marcha esta estrategia de tiendas comunitarias y hoy en día contamos con una solución para mejorar los problemas de comercialización, disminuir los precios de la canasta básica y avanzar en la transformación del campo colombiano de la mano de las mujeres”.

Ambas tiendas cuentan con equipamiento tecnológico para el uso de la comunidad, internet satelital y un sistema de energía solar para su funcionamiento. Adicionalmente, el PNUD brindará acompañamiento técnico para la adopción de hábitos empresariales a fin de que las mujeres cuenten con herramientas para la sostenibilidad de sus negocios y su autonomía económica.  

Pequeños emprendimientos y microempresas

ODS

        
        

QUICK FACTS

MUNICIPIOS

Barbacoas (Nariño); Manaure y Barrancas (La Guajira), San Antonio de Palmito y Coloso (Sucre), Carmen del Darién y Riosucio (Chocó).

POBLACIÓN

Mujeres
Jóvenes

INVERSIÓN

US $461.380

ALIADOS

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Dirección de la Mujer Rural, Vicepresidencia de la República - Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gobernación de Sucre.

TEMAS

Hábitos empresariales
Fortalecimiento asociativo
Empoderamiento de mujeres y jóvenes rurales

ESTADO

En curso

DURACIÓN

01/2021 – 06/2022

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RESULTADOS ESPERADOS

• 11 tiendas comunitarias establecidas

• 50 organizaciones comunitarias fortalecidas

• 1.650 familias que se benefician por el acceso a productos de canasta básica

• 11 comunidades con acceso a internet

• 4 comunidades con acceso a energía fotovoltaica